Cuando aparece un gato abandonado en nuestras vidas

Cuando te encuentres un gato en la calle:

1.- Observa su comportamiento

A- NO TRATES DE COGERLO si es salvaje, está asustado, te bufa o intenta defenderse con las patas o la boca si te acercas. Intenta dejarle cerca comida y agua (que lo vea) y observa desde lejos si come y bebe, luego vete… Intenta ver al día siguiente si sigue por ahí y dale más agua y comida. Si ha decidido quedarse en esa zona, es buena señal, necesitará varios días para confiar en ti pero se acercará cada vez más.

B- INTENTA COGERLO SÓLO si es receptivo, sociable, manso, está muy débil, es un cachorro, está muy mal para poder defenderse o confía en ti. Intenta darle comida y agua y mira si deja que lo toques o no y si se roza contigo.  Cuando lo veas más confiado, intenta acariciarlo con precaución y cómo vayas viendo que se deja y trata de examinar su estado, patas, cuerpo, cabeza, rabo, movilidad, etc. Hazte con un transportín si es un gato adulto o un caja con agujeros pequeños si es un cachorro, para poder llevarlo. Para que sea lo menos traumático posible, mete comida en el transportin y espera que vaya a por ella o hazte con una jaula trampa. Que el suelo del transportín tenga un empapador, papeles absorbentes o arena para gatos.

C. si el gato está en muy malas condiciones, no te atreves a cogerlo, no tienes los medios, no sabes cómo hacerlo o lo has intentado pero se escapó, AVISA. Llama a una Protectora, a un veterinario, a quién conozcas que te pudiera ayudar. Cuéntales dónde está y cómo lo ves. Las Protectoras y Clínicas que acogen están saturadas de animales abandonados y puede que inicialmente sean reacias por falta de espacio, tiempo, recursos, etc, pero insiste, siempre hay gente que quiere y puede ayudar. LA UNICA MANERA BUENA DE QUE ACOJAN Y ATIENDAN A ESE ANIMAL QUE HAS ENCONTRADO ES QUE TÚ TE HAGAS CARGO DE LOS GASTOS QUE SUPONEN ATENDERLE DEBIDAMENTE Y TE RESPONSABILICES DE ÉL (*) sí, este es un asterisco que leerás más tarde…

D. Si encuentras un gato y decides llamar a la perrera, porque crees que es allí dónde le van a atender, que sepas que una perrera no es el mejor sitio para un animal de la calle, lo confinarán en un espacio hasta que puedan comprobar su estado y pueden pasar días y si está muy mal herido puede que la «ayuda» no llegue a tiempo o puede que decidan sacrificarlo. Muchas perreras sólo recogen animales enfermos para ser sacrificados y si no los sacrifican pero no tienen la suerte de poder ser atendidos por una protectora, se terminan muriendo con sus heridas, dolores y enfermedades allí mismo, solos. Si ninguna Protectora puede hacerse cargo, mejor déjale donde lo has visto, le estarás dando una oportunidad de que otra persona con más medios, recursos o conocimiento de cómo actuar, acabe encontrándolo y ayudándolo.

klaus_explica

2.- Si lo consigues coger

Lo ideal es cogerle y llevarle acto seguido a un veterinario para que lo examine. Pero si el veterinario está cerrado, no puedes en ese momento y te lo tienes que llevar a casa:

Si el gato es muy pequeño, está herido o es manso:

1.-Ponlo en una habitación que no utilices o en un espacio cerrado que no frecuentes mucho. Si tienes más animales en casa, cierra esa habitación para aislarlo y que no puedan entrar.

2.- Colócale comida y bebida y ponle arena para que haga sus cosas, una mantita o alfombra suave y dejale un sitio más oscuro en el que pueda esconderse y sentirse protegido. Una caja de cartón un poco apartada sirve muy bien.

Si el gato está asustado o no te fías de que pueda escapar:

1.-Déjale dentro del transportin en el que lo trajiste. Ponlo en una habitación que no utilices o en un espacio cerrado que no frecuentes mucho. Si tienes más animales asegúrate que no tengan acceso a ese transportín.

2.- Colócale comida y bebida y ponle un poco de arena en un recipiente, papeles absorbentes o empapador para que haga sus cosas, una mantita o toalla suave, todo dentro del transportin. Si no se deja tocar métele todas esas cosas con cuidado y suavidad por la rendija inferior que suelen traer los transportines. Importante sobre todo que le pongas agua.

3.- Busca un veterinario para que lo examine. Aún no saben qué puede tener. Lávate las manos siempre despuès de tocarlo con un desinfectante.

3.- En el veterinario

1. Que lo examinen bien, le pesen, palpen abdomen, patas, cuello en busca de bultos, heridas, cojeras, etc.En la medida en que se deje, que le miren ojos, orejas y boca para poder determinar en qué estado está, si viene deshidratado, etc.

2.- Que lo desparasiten interna y externamente.

3.- Que le den tratamiento para pulgas.

4.- Que pidan un análisis coprológico (análisis de sus heces), es importante para ver el tipo de parásitos que pueda tener.

5. Que le curen heridas y le palpen bien.

6. Que indiquen un tratamiento para sus afecciones.

7.- A los 15 días de estar aislado y tratado de parásitos y posibles tratamientos, que le hagan revisión general. Si todo está bien, que le hagan las pruebas de Inmunodeficiencia Felina y Leucemia Felina y un análisis de sangre para ver su estado general . Si las pruebas dan negativas podrás juntarlo con otros gatos igualmente negativos. Si las pruebas dan positivas, SOLO podrás juntarlo con otros gatos que sean positivos.

8. Esterilízalo aprovechando la visita al veterinario para las pruebas. Estarás contribuyendo a que haya menos cachorros abandonados, provenientes de camadas, no deseadas por los dueños, que se hacen adultos  y malviven en la calle.

8.- Cuando indique el veterinario, el animal tenga ya buenas defensas o haya pasado una Cuarentena desde que lo recogiste, que lo vacunen y estará listo para incorporarse con seguridad a tu hogar y conocer a los tuyos.

4.- En casa

1.- Durante esa Cuarentena sigue el tratamiento indicado por veterinario y vete observando si se produce una recuperación rápida y buena, si come con apetito y bien, si sus necesidades tienen tamaño y forma correctas, si sus heridas están cicatrizando, etc. Cualquier dato fuera de eso házselo saber al veterinario.

2.- Si tienes más animales en casa y son gatos negativos, sólo podrás juntarlos (siguendo unas pautas de presentación) si ha dado negativo en las pruebas de Inmuno y Leucemia. Si sólo tienes perros no afecta que el gato sea positivo o negativo y podrás juntarlos con total seguridad.

3. Tras esa cuarentena si no tienes más animales en casa deja abierta la puerta de ese cuarto en el que ha estado para que vaya conociendo poco a poco su nuevo hogar. Si tienes más gatos sigue unas pautas de presentación entre ellos y dales el tiempo que sea necesario para que se vayan conociendo y aceptando.

5.- Lo que no quieres escuchar ni leer

Es un punto duro PERO importante, el del asterisco*…

Recoger a un animal de calle trae muchas preguntas, dudas, se necesitan unos mínimos medios, una mínima infraestructura y un mínimo tiempo para poder atenderlo como es debido.

Si no puedes hacerte cargo PERSONAL, MORAL, MENTAL Y MATERIALMENTE de lo que supone realmente rescatar a un animal de la calle, DÉJALO DONDE ESTÁ, avisa en dónde lo has visto y en qué estado a algunas asociaciones defensoras de los animales que haya en tu zona y SIGUE TU VIDA.

Una persona que rescata a un animal, no es un héroe, ni un superman, ni un rico, ni un entendido en animales, sólo es un persona que ha decidido ayudar a un desfavorecido y ayudarle hasta el final. Y el final puede ser su total recuperación y encuentro de un buen hogar o su muerte, así es la vida. Si a mitad del proceso vas a decir «vaya marrón en el que me he metido, quiero que esto se acabe, no sabía yo que… mejor lo dejo por ahí», no eres un rescatista, ni un amante de los animales, ni has hecho la buena obra del día, eres simplemente un inconsciente y un inmaduro,  alguien que no se informa, no medita bien sus decisiones ni se responsabiliza con madurez de las consecuencias que conllevan sus actos.

Cuatro gatos te decimos…

NO LO COJAS, NI LO ACOJAS, NI LO ADOPTES,

NO LE OFREZCAS UN HOGAR PARA VOLVER A QUITÁRSELO.

LE HARÁS MÁS DAÑO QUE SI LE HUBIERAS IGNORADO.

NECESITA ENCONTRAR UNA PERSONA QUE NO SEA COMO TÚ.

Y Thor quiere añadir:

thor_sentencia

Y rescatar, de verdad, ofrecer un hogar o los medios para que encuentre un buen hogar,

es algo que te hace sentir muy bien.

Y no lo digo sólo yo, ¡lo dicen los dibujos del twitter de   también!

mensaje

También lo dicen bellos textos que circulan por internet como es el caso de PodemosAnimalista

https://m.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10152836344470116&id=142128130115

****

Deja un comentario